La empresa de juegos educativos LEGO anunció, a principios de este nuevo año, que comercializará una nueva versión de la serie Mindstorms, en la cual la placa de control utilizará GNU / Linux.
La serie Mindstorms de LEGO se ha convertido en una de las plataformas más extendidas en los centros educativos para introducir los conceptos de programación y robótica a los alumnos, al ser una plataforma con mucha disponibilidad de opciones para ensamblar robots hechos a medida para cada proyecto. Con la inclusión de GNU / Linux en el núcleo de la plataforma, posiblemente, se ampliarán también las opciones de cara a la programación del comportamiento del robot.
El nuevo producto Mindstorms EV3 llevará el bloque inteligente basado en una plataforma ARMv9, sobre la que rodará GNU / Linux, y con la que el usuario podrá comunicarse desde WiFI, Bluetooth o USB. LEGO también ha anunciado que abrirán la puerta a que se pueda interactuar con las placas de control de esta nueva versión desde aplicaciones que se ejecuten en dispositivos móviles tipo iOS o Android.
Anualmente la fundación FIRST organiza a nivel mundial la competición FLL, donde equipos formados por alumnos de escuelas de todo el mundo compiten con sus diseños de robots basados en este tipo de plataforma. Desde GRN se patrocina algunos de los equipos participantes en la FLL Girona.