El debate de la ley SOPA

Últimamente en el mundo de Internet se está hablando acerca de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) que se traduciría como la Ley para Detener la Piratería en Internet. Esta propuesta de ley creada desde los EUA se basa en crear una entidad reguladora global que tenga poder para desactivar rápidamente una IP (vuestro identificador en Internet) sin importar la nación o proveedor al cual pertenece. De esta manera se podrían desactivar por ejemplo sitios web considerados como lugares de piratería, aplicando censura y restricciones en el acceso a Internet.

Aunque la ley en principio solo es aplicable desde los EUA, se debe considerar que muchos proveedores de Internet y empresas  (FacebookTwitterGoogle,…) tienen infraestructura en este país, de forma que sus servicios quedarían bajo la aplicación de dicha ley. Además los EUA también tienen control sobre las extensiones básicas de dominios (.com, .net, .org) de forma que podrían bloquear el servicio aunque el dominio estuviese registrado en un proveedor no americano.

Esta propuesta ha ha causado un enorme rechazo en Internet y han sido muchas las empresas y proveedores que se han manifestado ya en contra. Es por eso que durante los próximos días están preparados unos parones simbólicos, como por ejemplo el próximo miércoles 18 de enero dónde Wikipedia parará su sitio web en la versión inglesa durante 24h o también el portal Reddit que lo hará durante 12h para demostrar que estas medidas no son las correctas. El gran parón se esta preparando para el 23 de enero, dónde se habla de la posible participación de los gigantes de Internet como Google, Facebook, Twitter, por ejemplo.

Es posible que juntamente con SOPA hayáis oído hablar también de la ley PIPA (Protect IP Act), que se basa en la misma idea, en este caso aplicando restricciones a los buscadores que vinculan con sitios web dónde hay material que infringe la propiedad intelectual. Así pues, el debate sobre la Internet libre y abierta, y la intención de controlarla por parte de los estamentos gubernamentales continua abierto.

Para saber más: