En la edición de este año de la FLL (First Lego League) han participado 2 equipos de La Salle Cassà esponsorizados por GRN Serveis Telemàtics. El equipo “Els geeks de la nit” ha sido galardonado con el premio al mejor proyecto científico y el equipo “Androids Cassà” ha sido galardonado con el premio a las Jóvenes Promesas. Ambos equipos estaban formados por niños y niñas de quinto de primaria hasta tercero de ESO.
Según la fundación FIRST, la misión de la FLL es inspirar a los jóvenes a ser líderes en la ciencia y la tecnología, con programas atractivos para desarrollar sus habilidades en ciencia, ingeniería y tecnología, que inspiren la innovación, y que fomenten buenas conductas, la confianza en sí mismos y sus capacidades de comunicación y liderazgo.
Para conseguir esta misión cada septiembre la fundación FIRST presenta un reto a los jóvenes que se apuntan a la competición. El reto consta de 2 partes: una competición de robots donde los participantes tienen que diseñar y programar el robot Lego Mindstorms para conseguir el máximo de puntos en las misiones propuestas y la presentación de un proyecto científico que aporte una solución original y innovadora a un posible problema del tema propuesto.
En la competición, que se hizo el día 26 de febrero en la UdG, los diferentes equipos compiten para conseguir el máximo de puntos con los robots, presentan los proyectos científicos ante un jurado que los evalúa y presentan los proyectos técnicos donde explican cómo han construido el robot. Los ganadores de la edición de Girona van a la final española y los ganadores de la edición estatal a la final internacional.
Sin lugar a dudas es una experiencia muy enriquecedora para estos jóvenes, que aparte del posible premio conseguido, siempre ganan en experiencia, conocimientos y el gusto por el trabajo bien hecho.