¿Qué es el cloud?
El concepto de cloud computing se utiliza para describir un montón de nuevas formas de utilizar los recursos que los proveedores de Internet ponemos al alcance de nuestros clientes.
Pensamos que una buena definición de cloud computing sería una infraestructura o plataforma de software que se ofrece como servicio y que se carateriza por ser multiplataforma, bajo demanda, escalable y ubicua. Para entendernos, son servicios disponibles desde cualquier lugar donde tengamos conexión, fáciles de ampliar en caso de necesidad, utilizables desde cualquier plataforma y/o dispositivo y con la importantísima característica de que nos podemos despreocupar de la infraestructura que lo soporta.
El servicio GRN Cloud es un servicio de almacenamiento de archivos en la red con el objetivo de facilitar el acceso desde diversos dispositivos o bien la compartición entre varios usuarios. El servicio se basa en el protocolo estándar WebDAV. La utilización de este protocolo permite la utilización de cualquier cliente de WebDAV que encontremos en la red, y por tanto, su utilización en Windows, Mac, Linux, Android, IOS, etc …
El principal riesgo de la nube de las empresas más importantes es que no sabemos donde se encuentran nuestros datos, ni sabemos quién tendrá acceso. Para dar una buena respuesta a esto, desde GRN estamos usando plataformas de software libre que permiten aplicar las filosofías cloud, pero controlando donde se encuentran los datos y qué uso se hace. Así puede disponer de una infraestructura privada completamente para su uso. Aunque hay muchos productos de nube gratuitos, debemos pensar que tal como dice @albertcuesta “si no pagas por algo, es que el producto eres tú”.
Si estáis interesados en sincronizar calendario y agenda de contactos entre varios dispositivos, os puede interesar nuestra solución de Zimbra.
[toggle title=’¿Qué es el cloud distribuido?’]
En otras definiciones, el servicio de cloud incorpora la característica de alta disponibilidad en caso de caída de todo un nodo del proveedor. Esto significa que el proveedor del servicio no sólo tiene diferentes nodos geográficamente alejados, sino que además el servicio que nos está dando está redundado en más de un nodo y por lo tanto nunca nos afectará una caída de un nodo. Evidentemente, GRN ni ningún proveedor no internacional no dispone de servicios con esta característica, por el momento… 🙂
[/toggle]
Tanto para instalaciones dedicadas como compartidas GRN le puede ofrecer un precio ajustado a sus necesidades y con una garantía de calidad de servicio.
El valor añadido de GRN
- Posibilidad de un sistema totalmente privado en GRN o en vuestras oficinas.
- Soporte multiplataforma (Windows, Mac, Linux, Android, IOS, …)
- Opción de configurar todos los componentes en castellano.
Si utiliza iPhone o iPad puede encontrar el cliente de OwnCloud para iOS en elApple itunes. O si utiliza dispositivos Android en Google Play.
Otros servicios relacionados con la movilitat o cloud y que os pueden interesar para completar vuestras necesidades movilidad y herramientas colaborativas o bien copias de seguridad remotas.