Quienes somos

  • GRN Serveis Telemàtics

    Somos una empresa independiente, de capital gerundense, que se encuentra en funcionamiento desde julio de 1995. Fuimos el primer proveedor de Internet en la provincia de Girona, en el momento en que esta tecnología nacía en las tierras catalanas y en el momento en que la única manera de conectarse a internet era a través de una línea de teléfono y un módem de 14.4Kbps.

    Nuestro compromiso con Girona nos ha llevado a consolidarnos como empresa líder en el sector de Internet en nuestra zona. Damos apoyo y asesoramiento, tanto a la empresa privada como a la pública. Sabemos cómo ayudar a nuestros clientes, ofreciéndoles soluciones, cada proyecto que aceptamos es un reto para nosotros. Nuestros principales clientes son pequeñas y medianas empresas. Transmitimos conocimientos y experiencias. Nuestros puntos fuertes son la proximidad, la flexibilidad y el servicio personalizado, conceptos claves en el mundo de Internet donde nuestra competencia son empresas muy grandes, con grandes departamentos de marketing, pero que les falta ese servicio cercano que empresas como la nuestra podemos ofrecer.

    Desde nuestros inicios, hemos sido siempre una empresa comprometida con la calidad. Es por ello que la totalidad de nuestros clientes son empresas que saben valorar la importancia de un buen servicio y soporte técnico. Disponemos de las últimas tecnologías, en hardware, software, y conectividad. Esto nos permite ofrecer siempre el mejor rendimiento en todos nuestros servicios.

    Foto de equipo

    l'equip de GRN al Gra de Fajol

    Parte del equipo técnico de GRN en el Gra de Fajol

  • La conectividad

    GRN és sistema autònom (AS) a Internet (AS20815) i disposa d’adreçament IP propi (IPv4 80.64.32.0/20 i IPv6 2a00:5c00::/32), això vol dir que no depenem de cap altre operador. Per tal d’aconseguir un trànsit de qualitat, GRN és membre de l’associació Espanix, el node neutre més important de l’estat espanyol, que ens permet tenir una gran qualitat amb les connexions cap als principals proveïdors de trànsit.

    Esquema simplificat de la xarxa de GRN:

    Esquema_connectivitat_cat_v2

    El centro de datos

    Nuestro centro de datos se encuentra situado en nuestras instalaciones en Girona. Está dotado de las medidas necesarias para dar un servicio 24 horas ininterrumpidas: grupo electrógeno para garantizar el suministro eléctrico en caso de interrupción del mismo, sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) para garantizar el suministro mientras no actúa el grupo electrógeno, sistema de climatización para garantizar una temperatura de trabajo adecuada a los servidores y conectividad a Internet redundada a través de varios operadores.
    Monitoreamos todos los parámetros relevantes que afectan a los servidores y servicios, para actuar de forma rápida y proactiva ante cualquier incidencia técnica. La mayoría de estos parámetros se encuentran también disponibles en forma gráfica para detectar de manera objetiva las futuras necesidades del centro de datos.

    Los servidores

    En GRN utilizamos servidores de diferentes marcas (Supermicro, IBM, HP o Dell) con el factor común que utilizan tecnología Intel Xeon y sistema operativo GNU / Linux. Los discos se encuentran redundados en sistemas RAID. Nuestra máxima preocupación es la fiabilidad de los servidores y el mínimo tiempo de recuperación en caso de incidencia, es por eso que en todo momento elegimos las características que nos dan más confianza y control en los servidores que necesitamos.

  • GRN empezó a ofrecer los servicios de connectitivat a Internet y correo electrónico en julio de 1996. En ese momento las conexiones a Internet se hacían utilizando un módem y una llamada de teléfono interprovincial. La aparición de GRN significó para los gerundenses la posibilidad de conectarse a Internet haciendo una llamada local para los que residían en los alrededores de la ciudad de Girona o bien provincial para el resto de las comarcas gerundenses.
    En aquellos primeros momentos la infraestructura era sencilla: una línea FrameRelay de 64Kbps daba la conexión a Internet, un direccionamiento IP de 256 direcciones, un ordenador Pentium con Sistema Operativo Linux Slackware (instalado con disquetes) hacía de pasarela a los clientes, que con un módem se conectaban a una BBS Galactibox a través de uno de los 14 módems de 14400bps de los que disponíamos.
    La línea FrameRelay fue creciendo hasta que fue necesario contratar una línea E3 de 34Mbps y posteriormente por las actuales fibras punto a punto Gigabit Ethernet. Los módems crecieron en número y velocidad hasta los 48 módems de 56000bps que fueron sustituidos por un par de primarios controlados por una electrónica Cyclades que aún se encuentra en servicio. Con el Cyclades pudimos dar conectividad RDSI, muy utilizada en la época de las líneas Novacom. Los servidores fueron creciendo en número y potencia a medida que Internet crecía en número de usuarios y servicios, pero siempre hemos tenido en Sistema Operativo Linux en el core del sistema (con toda variedad de distribuciones: Slackware, RedHat, SuSE, Debian y Ubuntu).
    Mucho ha llovido en el mundo de Internet desde aquellos inicios y una muestra de ésto es nuestra web de finales del siglo pasado:

    Posteriormente, del 1999 al 2005 la página principal de GRN fué el portal girona.com. Aprovechando las visitas de GRN se dió impulso a dicho portal. Más adelante, la página de GRN volvió a ser la página de presentación de la empresa y sus productos. La página principal de GRN desde el año 2005 al 2011 tenia este aspecto.


GRN colabora con Adamo para traer fibra óptica a Girona

A principios del año 2014 Adamo empieza a desplegar una red de fibra óptica en la ciudad de Girona con el objetivo de dar cobertura a particulares y empresas con[...]