Archivos Mensuales: enero 2012

El debate de la ley SOPA

Últimamente en el mundo de Internet se está hablando acerca de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) que se traduciría como la Ley para Detener la Piratería en Internet. Esta propuesta de ley creada desde los EUA se basa en crear una entidad reguladora global que tenga poder para desactivar rápidamente una IP (vuestro identificador en Internet) sin importar la nación o proveedor al cual pertenece. De esta manera se podrían desactivar por ejemplo sitios web considerados como lugares de piratería, aplicando censura y restricciones en el acceso a Internet.

Aunque la ley en principio solo es aplicable desde los EUA, se debe considerar que muchos proveedores de Internet y empresas  (FacebookTwitterGoogle,…) tienen infraestructura en este país, de forma que sus servicios quedarían bajo la aplicación de dicha ley. Además los EUA también tienen control sobre las extensiones básicas de dominios (.com, .net, .org) de forma que podrían bloquear el servicio aunque el dominio estuviese registrado en un proveedor no americano.

Esta propuesta ha ha causado un enorme rechazo en Internet y han sido muchas las empresas y proveedores que se han manifestado ya en contra. Es por eso que durante los próximos días están preparados unos parones simbólicos, como por ejemplo el próximo miércoles 18 de enero dónde Wikipedia parará su sitio web en la versión inglesa durante 24h o también el portal Reddit que lo hará durante 12h para demostrar que estas medidas no son las correctas. El gran parón se esta preparando para el 23 de enero, dónde se habla de la posible participación de los gigantes de Internet como Google, Facebook, Twitter, por ejemplo.

Es posible que juntamente con SOPA hayáis oído hablar también de la ley PIPA (Protect IP Act), que se basa en la misma idea, en este caso aplicando restricciones a los buscadores que vinculan con sitios web dónde hay material que infringe la propiedad intelectual. Así pues, el debate sobre la Internet libre y abierta, y la intención de controlarla por parte de los estamentos gubernamentales continua abierto.

Para saber más:




Colaboramos con el código abierto

Desde GRN siempre hemos apostado por las tecnologias de código abierto y la filosofía que hay detrás. Gracias a este conjunto de tecnologías, hoy en dia tenemos una mayor llibertad para intercambiar información y una mayor interoperabilidad entre los dispositivos.

Algunos datos que nos indican cual es la importancia del código abierto hoy en dia: como mínimo un 70% de los smartphones vendidos el 2011 (engadget.com) contenen partes importantes de su sistema que funcionan con elementos de código abierto. El 57% de los smartphones vendidos el 2011 funcionan con el sistema open source Android.

Desde GRN, como empresa que cree en filosofía de código abierto, también hemos querido aportar nuestra contribución.

Estamos implicados en la mejora y ayuda de diversos proyectos de código abierto que usamos en nuestra empresa, principalmente por dos vias:

  • Por un lado estamos ayudando en el desarrollo, la corrección de errores y en algunos casos en su traducción. Algunos de los más relevantes se encuentran en la sección de comunidad.
  • También ofrecemos un servicio de mirrors (réplicas) de algunos proyectos que consideramos clave en el mundo del software libre como Mozilla (Firefox i Thunderbird), Debian, Ubuntu y otros. De esta manera os podeis descargar los programas desde una ubicación cercana a vosotros, con una velocidad más alta, y ahorrando recursos de las organizaciones responsables de su desarrollo. Podeis encontrar más información en la sección de mirrors.



Ajuda per als usuaris de dispositius IOS

Els usuaris de dispositius IOS (iPhone, iPad o iPod Touch) que tingueu una bústia de correu a GRN podeu utilitzar aquesta nova funcionalitat:

– Obriu el Safari i aneu a http://www.grn.es/iphone.
– Introduiu la vostra adreça de correu, el password i premeu “Generar”.
– Ja teniu la vostra adreça de correu configurada.

Cal tenir en compte que els dispositius IOS només poden tenir un perfil de configuració, per tant no us serveix si voleu configurar 2 comptes a través de perfils.

També podeu fer la configuració manual seguint aquesta ajuda que trobareu a l’apartat de suport.

Això és vàlid per tots els usuaris del domini @grn.es, @grn.cat o bé usuaris de dominis propis que es trobin dins algun servei de pla de hosting.




El equipo de robótica submarina de la UdG, patrocinado por GRN, gana el segundo premio del SAUC-E 2011

El Grup de recerca en Visió per Computador i Robòtica (VICOROB) de la Universitat de Girona participa habitualmente en la competición de robótica submarina SAUC-E. Este año han quedado en segunda posición y además les han dado un premio a la inovación, por realizar una tarea que no havia conseguido nunca otro equipo.

Como en las otras ediciones, GRN ha patrocinado este equipo de estudiantes de nuestra universidad.

Felicitades a todos los participantes !!

Aquí encontrareis la notícia en la web de la UdG.




Smartphones, la oficina que te acompaña

Se comenta que los smartphones están de moda, pero en GRN pensamos que no es una moda, es la evolución de la filosofía de trabajo. En el siglo XXI, la mayoría de trabajos no se pueden mirar desde una perspectiva del siglo passado, quizás no es el adjectivo adecuado, pero hoy en dia todo es más 2.0 y los smartphones suponen la punta de lanza de esta revolución.

En la mayoría de compañías, la comunicación ya no es basa en el teléfono y el fax, sino que se complementa con el correo electrónico, la compartición de la información online y las redes sociales. Todas estas tecnologías se pueden integrar en un smartphone y esto es lo que los convierte en la herramienta clave en la comunicación de las compañías actuales. En GRN estamos trebajando para ofreceros soluciones para facilitar la colaboración en grupo desde smartphones y, naturalmente, desde el mismo ordenador de sobremesa.